viernes, 28 de marzo de 2014

Amuletos y Talismanes: El escarabajo

El escarabajo, de cuerpo ovalado y patas cortas, era uno de los  amuletos protectores más importantes del antiguo Egipto.

Los egipcios asociaron la actividad del escarabajo, que deposita su semilla en el material al que da forma de pelota haciéndolo rodar con las patas traseras, con el curso diario del sol, que se desplaza de este a oeste. Es la idea de renovación y autorregeneración constante. Por este motivo, a algunas momias se les reemplazaba el corazón por uno esculpido en una piedras preciosas, o bien por un escarabajo, que solía estar realizado con basalto negro o hematites. En ocasiones el escarabajo estaba engarzado en oro y piedras preciosas, y se aplicaba sobre los pectorales de las momias.
El escarabajo egipcio de mayor tamaño está expuesto en el Museo británico de Londres. Mide metro y medio de largo por 90 cm de ancho y pesa un kilo. Esta admirable reliquia del pasado nos recuerda la importancia que tuvo la simbología del escarabajo sagrado en la cultura del antiguo Egipto.
Este amuleto fue heredado por otras culturas y, más tarde, los fenicios, los cartagineses y también los griegos utilizaron piedras semipreciosas como el jaspe y la cornalina para confeccionar sus escarabajos sagrados. Los chinos, atribuían al escarabajo de jade el poder de hacer inmortal a quien lo llevara. La tradición se ha modificado con el tiempo y actualmente se considera que quien posea este talismán tendrá una larga vida y una muerte apacible.

Resulta asombroso observar cómo la simbología del escarabajo se ha ido transmitiendo de una cultura a otra. Hoy en día pueden adquirirse escarabajos de la buena suerte realizados ne los más diversos materiales. Y son considerados elementos mágicos que nos protegen frente adversidades, enfermedades y que alejan de nosotros la mala suerte.



Tienda Samsara

No hay comentarios:

Publicar un comentario